PROGRAMA ALIMENNTA

El Programa ALIMENNTA es la estrategia institucional, donde se plantean las bases conceptuales, científicas y técnicas para el diseño, desarrollo y producción de alimentos sanos y seguros.

Fuente: Research*eu, No. 89/2020

Las principales consideraciones que tenemos presente para obtener alimentos sanos y seguros.

  • Materias primas. Las materias primas son ALIMENTOS frescos (todas las categorías) sobre los cuales podemos derivar; según procesos establecidos, productos nuevos o significativamente mejorados. Los alimentos frescos, para ser empleados en la manufactura de los diferentes alimentos (saludables, funcionales y personalizados) deben cumplir con las siguientes características: (1) deben ser alimentos producidos por el subsector de la producción primaria y estar en el marco de la agricultura familiar y de la producción a baja escala. (2) Variables como semillas, fertilización, cosecha, poscosecha, almacenamiento, manipulación y transporte, son variables que son evaluadas y corregidas a lo largo de la cadena. No obstante, trabajamos en los Circuitos Cortos de Comercialización, lo que garantiza que el producto llegue directamente al consumidor. (3) Las tecnologías de cocción y/o preparación, tanto industriales como en cocina, deben responder a evitar la generación de nuevas sustancias y las cuales resultan de las altas temperaturas, empleadas. (4) Un alimento que se produce debe incluir lo menos posible sustancias y/o aditivos químicos que prolongan la vida útil del alimento. 
  • Consumidor. Todas las personas tenemos la necesidad de alimentarnos, entendida ésta, como el conjunto de sustancias contenidas en el ALIMENTO (macro y micronutrientes, fitoconstituyentes, toxinas, aditivos, otros) y los cuales son requeridas para sustentar la nutrición y energía que demanda nuestro organismo. La demanda depende de muchos factores, entre los cuales están: (1) El GENOMA o fondo genético, éste determina las necesidades nutritivas y la respuestas metabólicas. (2) La actividad y/o dinámica física.
  • Entorno. Tiene que ver con el conjunto de características, tanto ambientales; externas, como las características relacionadas con la actividad laboral, personales, dietas…

Interacciones:

Materias primas (ALIMENTO)-Consumidor (GENOMA)+ENTORNO

Para validar nuestros argumentos hemos definido tres categorías de alimentos: Alimentos saludables, Alimentos funcionales y los Alimentos personalizados:

Alimentos Saludables

Objetivo, pasar de unos alimentos “densamente” energéticos, pobres en micronutrientes, pero ricos en aditivos químicos para su conservación, altos en sodio, grasas saturadas y azúcares añadidos, a unos alimentos balanceados, hace parte de los propósitos de la manufactura.

Alimentos funcionales

Objetivo, reconocer el potencial de las sustancias bioactivas (fitoconstituyentes, biopéptidos, etc.) contenidas en un alimento, como principales componentes modulares del genoma y de alterar la expresión génica; como primera etapa  de la respuesta de todo el organismo, o respuesta…

Alimentos personalizados

Mientras los alimentos saludables y funcionales tienen como objetivo el ALIMENTO, los alimentos personalizados tienen cojo objetivo la persona, por lo que reconocer las principales características individuales desde la articulación ALIMENTO-GENOMA-ENTORNO, es su objetivo.