Alimentos saludables

De los ALIMENTOS FRESCOS a los PRODUCTOS ALIMENTARIOS con valor añadido

Objetivo:

Actuar sobre la composición NUTRIMENTAL de la gastronomía colombiana, por regiones, a partir de la evaluación en la composición de los platos, que permita sustentar una dieta saludable.

Datos encontrados, en la generalidad de la composición de los platos

El contenido energético promedio fue de 697.7 ± 131.0 kcal: Carbohidratos: 198.3 ± 47.0 kcal vs. Grasas: 338.0 ± 89.0 kcal. El contenido promedio de proteínas fue de 161.8 ± 31.0 kcal. La denominación de origen del plato no influyó en el contenido energético y proteico del mismo. El 20.0% de los platos típicos estudiados tienen un contenido energético > 1,000 kcal.

Acciones

Reformular los ingredientes y los métodos de cocción de los platos para atemperarlos a la creciente demanda de clientes que buscan el disfrute gastronómico sin que ello se constituya en un evento adverso para la salud.

COLOMBIA por regiones

REGIÓN ANDINA (de Sur a Norte): Nariño Andino

¡Espere!

Denominación: “Puerco Hornado”, expresión nariñence, de un plato de cerdo cocido al horno, mute, papas y lechuga. Producto mejorado: perfil lipídico por recambio en sistema por aire caliente.

Producto: Empanada Nariñence

Conocer evidencias:

Cocción:

La forma de cocción del producto ha estado fundamentada en la inmersión en aceites/mantecas de fritura, lo que resulta en una presencia excesiva de grasas y por ende en una elevada densidad energética. La fritura la sustituimos por un sistema de cocción en aire caliente. Estas modificaciones tecnológicas son adecuadas para disminuir considerablemente la densidad energética.

Control de "acrilamidas"

Las acrilamidas son sustancias que evidencian ser cancerigenas, neurotóxicas. Se producen cuando el alimento, rico en carbohidratos, se somete a altas temperaturas (>120 ºC). En tal sentido, empleamos enzimas de origen aninal, en el caso particular L-Asparaginase, la cual regula los niveles de acrilamidas en el alimento.

El mismo producto, ahora + saludable

En tienda NATTA:

  • Lomo de cerdo trozado relleno, sabor aceitunas.
  • Queso campesino semicurado, tipo FONTINA. La comercialización de este queso se inicia a partir del 30 octubre del 2020 – puede hacer la reserva.
  • Pan Lácteo, quinua y romero.
  • Pan con ciruelas secas y chocolate (chocolate origen tumaco).
  • Empanadas típicas nariñences

Solicitud de compra anticipada:

tienda.natta@gmail.com

Nota comercial:

Para el caso de alimentos a preparar (empanadas, panes y lomos), NO disponemos de producto en STOCK, se deben solicitar a través de nuestra TIENDA con mínimo de 48 horas: Panes, empanadas y lomo relleno.